Cómo colocar una valla cerca del mar o zona costera

Instalar una valla cerca del mar puede ser una tarea desafiante debido a las condiciones extremas que le pueden afectar. La salinidad del aire, la humedad, los fuertes vientos y la erosión son factores que pueden desgastar y dañar la valla si no se toman las medidas adecuadas. Por eso es importante que la valla sea instalada para resistir estas condiciones. Conoce cómo colocar una valla en zonas costeras de forma segura y efectiva.


¿Por qué es importante instalar una valla en áreas costeras?

Las vallas en zonas costeras tienen varios usos. Primero, ayudan a mantener a las personas y animales alejados del mar, lo que puede ser especialmente importante en áreas peligrosas con fuertes corrientes y oleaje. Además, las cercas pueden usarse para proteger áreas naturales sensibles, como los nidos de tortugas o las dunas de arena.

Valla en playa para nido de tortugas

 

 

En general, un vallado en buenas condiciones puede contribuir significativamente a la seguridad, la privacidad y la protección ambiental de las áreas costeras. Todo esto convierte a los cercados en una solución útil y necesaria para la gestión sostenible de la costa, proteger a los visitantes de corrientes de resaca y prevenir el acceso a zonas de riesgo.

¿Qué tipo de valla es adecuada para áreas costeras?

El tipo de valla adecuada para áreas costeras debe ser fabricada con materiales resistentes a la corrosión. En Securfix, siempre recomendamos vallados metálicos, especialmente de acero galvanizado, por ser resistente a la corrosión y soportar la exposición prolongada al salitre del mar y otros elementos corrosivos, sin necesidad de mucho mantenimiento.

Es importante elegir una valla que se adapte a las condiciones específicas del sitio. Por ejemplo, si la zona es propensa a fuertes vientos, una malla metálica con una cuadrícula de alambres separados puede ser más adecuada. Además, hay que considerar la ubicación, el propósito y la normativa local al elegir el tipo de valla adecuado para áreas costeras, ya que cada proyecto puede tener necesidades y desafíos únicos.


Consideraciones al instalar una valla en áreas costeras

Al instalar una valla en áreas costeras, hay varias consideraciones importantes que deben tenerse en cuenta. Antes de comenzar cualquier proyecto de valla en una zona costera, debe comprobarse si hay permisos necesarios para la construcción y si se deben cumplir ciertos requisitos en cuanto a la altura o el diseño de la valla. 

 

Valla hércules blanca en muelle

 

Luego, es importante evaluar el impacto que la valla tendrá sobre la ecología marina y otras especies en el área. Y tanto la ubicación, como la altura deben ser considerados para minimizar el impacto en la vida marina, especialmente en áreas sensibles como arrecifes de coral y hábitats de anidación de aves.

Finalmente, la valla debe ser construida con un diseño que evite accidentes y con materiales resistentes a la corrosión debido a la exposición constante al agua salada y otros elementos marinos. Por otro lado, deben fijarse a la superficie para que esté correctamente anclada

Pasos para instalar una valla en áreas costeras

La instalación de la valla dependerá del tipo de cerramiento y los requerimientos particulares que exija la comunidad, la topografía y las condiciones del entorno. Aquí están algunos pasos a seguir para instalar una valla en áreas costeras:


  1. Evaluar el área: Antes de comenzar cualquier proyecto de valla, es importante evaluar el área y determinar su ecología marina y las condiciones del terreno. Esto ayudará a determinar la ubicación correcta y la altura adecuada para la valla.
  2. Obtener los permisos necesarios: Comprueba si se deben cumplir ciertos requisitos en cuanto a la altura o el diseño de la valla y solicita los permisos a las autoridades locales para hacer un montaje seguro.
  3. Seleccionar el tipo de valla adecuada: Seleccione materiales resistentes a la corrosión. La valla debe estar diseñada de tal manera que sea segura, resistente, que permita el paso del viento y del agua en caso de estar en una zona con altos oleajes.
  4. Preparar el terreno: Es importante hacer la preparación adecuada del terreno para asegurarse de que está nivelado y que puede soportar el peso y la estructura de la valla.
  5. Montar la valla: Dependiendo del tipo de cercado, sigue las instrucciones de montaje recomendados por el fabricante. Asegúrate de que cada elemento de la valla esté firmemente sujeta y resiste al clima.
  6. Limpieza y mantenimiento: Después de la instalación, limpie la valla para eliminar cualquier acumulación de sal y óxido. Y para garantizar la máxima durabilidad, realiza mantenimiento regular y repara cualquier daño o desgaste lo antes posible.

 

Baranda metálica en playa de Marbella

 

La instalación de una valla en una zona costera es una tarea importante que requiere atención y planificación cuidadosa para garantizar la durabilidad de la valla. Consigue en Securfix los materiales para crear una valla de calidad y a buen precio. Visita nuestro catálogo de productos y contáctanos si deseas más información.