Cómo poner los alambres de tensión en una malla metálica

Tabla de contenidos

Poner los alambres de tensión en una malla metálica es un proceso sencillo pero importante para mantener la malla firme y en correcta posición. Si tienes dudas o quieres saber exactamente si puedes instalar los cables de tensión por tu cuenta, sigue leyendo. A continuación, te explicaremos cómo poner los alambres en una malla de simple torsión de manera segura y efectiva.

¿Qué son los alambres de tensión en una malla metálica?

Los alambres de tensión es un tipo de alambre que, como su nombre indica, se usa para tensar la malla, de tal manera que permita estirarla y que mantenga su forma en toda la extensión de una valla. Dependiendo de la altura de la valla, se colocan dos, tres o más líneas guía de alambres; una en la parte superior, otra en la parte inferior y, de ser necesario, en la parte central.

En términos generales, el alambre ayuda a mejorar la resistencia y durabilidad de un vallado con malla metálica. Para su instalación, no hace falta usar muchos materiales, pues además de los materiales para instalar una malla metálica (la malla, los postes, las pletinas y las bridas) tan solo necesitas un alambre galvanizado (o plastificado) de buena calidad, tensores de alambres, una pinza o alicate para cortar el alambre y unos guantes de seguridad para evitar accidentes.

Cosido de alambre de tensión en malla metálica

Consideraciones previas para colocar el alambre de tensión

Para colocar los alambres de tensión en una malla de simple torsión, primero debes instalar los diferentes tipos de postes en su posición. Ten en cuenta que las guías de alambre van sujetos en tensores y, a su vez, estos van sujetos en bridas unidas a los postes. Los tensores de alambre solo se colocan en los postes terminales o de arranque, los postes esquineros, postes de tensión y en los postes de las puertas.

Hay que poner al menos una guía en la parte superior de la malla y otra en la parte inferior. ¿Recuerdas que te mencionamos que dependiendo de la altura se colocan varias líneas guías de alambre? En vallas de hasta 1,20m se pueden usar hasta dos líneas guías de tensión, en vallas de hasta 1,70m se usan tres (superior, central e inferior) y en cercas de hasta 2m de altura se pueden usar hasta cuatro guías. 

Puedes colocar las líneas de alambres antes o después de montar la malla metálica. La ventaja de instalarla antes es que podrás atar la malla directamente al cable guía para tensarla y montarla al mismo tiempo. Y si lo haces después, podrás tensar la malla solo al final. 

Una vez estirados, los alambres ejercen mucha fuerza sobre los postes. Por eso es muy importante usar postes de tensión, que ayudan a reducir los esfuerzos de los postes terminales y evitan que corran el riesgo de doblarse por la presión.


¿Cómo poner el alambre de tensión paso a paso?

Una vez que tengas definido el número de guías de tensión, sigue estos pasos:

  1. Inserta la punta del alambre en el tensor del poste inicial (uno por cada línea: superior, medio e inferior) usando el ojal externo, seguidamente da unas vueltas al tensor. 
  2. Desenrolla el alambre en toda la longitud de la cerca. 
  3. Si hay un cambio de dirección, debes insertar los alambres guías a sus respectivos tensores. No es necesario colocar los tensores al principio y al final del lado considerado, sólo al principio, ya que se debe tirar hacia una sola posición.

    Tensores en malla metálica con alambre de tensión


  4. Al llegar al poste final, mete el extremo del alambre por el tensor. Aprieta con una llave hasta que se tense por completo el cable. Repite con todas las líneas guías que tenga tu vallado.
  5. Si decidiste instalar primero las líneas guías, es aquí cuando puedes montar la malla metálica. Recuerda siempre comenzar por el poste de arranque o esquina, y siguiendo la línea del cerramiento, hasta llegar al siguiente poste de tensión o de refuerzo.. Haz el atado de la malla en cada cuadrícula, utilizando el alambre para coser y tensar la estructura. 
  6. Repite el tensado en cada línea: comienza siempre por la parte superior, sigue por el alambre central, si la tiene, y por último la parte inferior, donde es suficiente hacer un simple punteado para sujetar la malla.

 

Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en consultar con nuestro equipo de profesionales. Y si deseas comprar alambres para tu valla, en Securfix tenemos una amplia variedad de opciones, con calidad verificada al mejor precio del mercado.