Vallas en parques infantiles, ¿por qué son necesarias?

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay vallas en parques infantiles? Aunque damos por sentado la existencia de estas estructuras, las vallas en estas áreas no son una característica común. Los vallados no sólo son estéticamente atractivos, sino que también cumplen una función importante. En este artículo, se explorará por qué las vallas son necesarias en los parques infantiles.


¿Por qué hay vallas en los parques para niños?

Cuando se diseña un parque infantil, es importante considerar la instalación de vallas de seguridad como uno de los elementos clave. Los cercados se instalan en parques públicos o privados con el fin de delimitar el área de juego, proporcionar seguridad y reducir el riesgo de que los niños salgan hacia áreas peligrosas, como zonas con paso vehicular. 

Y en relación al diseño, este tipo de vallas suelen tener diseños coloridos y formas originales para adaptarse al estilo del parque. Pueden ser de diferentes alturas y materiales (madera, PVC, metal, acero, etc.), pero deben cumplir con ciertas condiciones mínimas de seguridad para garantizar su efectividad.

 

Valla metálica de colores en parque


¿Es obligatorio tener vallas en los parques infantiles?

En general, se recomienda que los parques infantiles cuenten con vallas de seguridad para proteger a los niños. Muchos cerramientos para parques requieren que sean homologadas y especialmente diseñadas para cumplir con las normas de seguridad y garantizar que el área de juego esté acondicionada para los más pequeños.

En Europa, se aplica la normativa UNE-EN 1176-1:2018 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies.”, específicamente la “Parte 1: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo” y la “Parte 7: Guía para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización”.

Dicha normativa es importante para garantizar que las vallas instaladas cumplan con los requisitos de seguridad mínimos y necesarios, tanto en sus características como en su instalación. 


¿Qué características debe tener una valla para parques?

Es importante que los elementos de juego sean fabricados con materiales que no sean tóxicos ni conductores de electricidad, tampoco debe tener aristas, puntas o ángulos que puedan ser peligrosos para los niños. Además, deben tratarse para evitar la liberación de astillas. 

Por otro lado, es fundamental que se cumplan las especificaciones técnicas establecidas en la normativa mencionada anteriormente. Las características que debe cumplir el vallado de un parque infantil según la normativa vigente son las siguientes:

  • Contar con una altura mínima de 80 cm, desde el nivel del suelo.
  • El espacio entre elementos que componen la valla debe ser de 10 cm máximo.
  • La estructura debe impedir que los niños puedan trepar por ellos.
  • No deben existir elementos que sobresalgan de la valla.
  • Las formas deben ser redondeadas y los cantos y aristas suaves, o bien, no deben existir.
  • Evitar formas que puedan atascar o aprisionar.
  • Los elementos metálicos no deben presentar aristas.

 

Valla hércules en parque infantil

 

En resumen, las vallas en parques infantiles son necesarias para proteger a los niños mientras juegan. Por supuesto, estos cerramientos no sustituyen la supervisión de los adultos. Estas vallas pueden ayudar a prevenir la entrada de extraños, mantener a los niños dentro del área de juego, prevenir accidentes y brindar tranquilidad a los padres. Es importante que las vallas cumplan con ciertas normas de seguridad y que sean instaladas y mantenidas adecuadamente para garantizar su efectividad.

Si quieres saber más sobre tipos de cerramientos y sus aplicaciones, síguenos y lee nuestro blog. En Securfix somos expertos en brindarte soluciones de cerramientos y vallados metálicos para todo tipo de áreas.