3 consideraciones al montar una baranda de rejas metálicas para exterior

Tabla de contenidos

Una baranda o barandilla exterior es un elemento de estilo y sobre todo seguridad, porque permite prevenir caídas o resbalones. Por eso las barandillas se instalan en los bordes de una zona, bien sea como baranda para terraza, baranda de balcón o barandilla para escaleras. Y como están en contacto con agentes corrosivos, suelen ser de materiales metálicos resistentes y duraderos.

¿Quieres instalar estos cerramientos en tu terraza, balcón, escalera o zona de paso exterior? Entonces, ten en cuenta estos tres aspectos que debes considerar al montar una baranda de rejas metálicas para exterior.

Selecciona el material y diseño adecuado

La mayoría de las barandillas metálicas para exteriores están fabricadas de hierro, acero y aluminio. También es posible encontrar combinación de materiales y acabados, como acero inoxidable con madera y cristal. Y aunque son materiales resistentes, es necesario revisar que tengan recubrimientos anticorrosivos.

La elección del material se basa en las condiciones del lugar donde se hará la instalación de la barandilla, la estética que quieras conseguir, la solidez que necesites y el peso que prefieras (el aluminio es ligero, mientras que el acero y el hierro son más pesados y costosos). Son factores que también se pueden aplicar al diseño. Existe gran variedad de diseños y acabados, así que debes elegir la que mejor se adapte al espacio y tus gustos decorativos.

 

Balcón con bonita barandilla metálica

 

¿Barandilla de barras o de paneles?

Las barandillas de barras son comunes en uso residencial o empresarial, especialmente para escaleras. Están compuestos por barras o tubos metálicos de acero que se fijan con postes o balaustres y articulaciones para seguir la forma de la estructura en la que se montan.

Los paneles pueden ser de malla metálicas o rejas metálicas. Ofrecen buen nivel de seguridad y se usan con frecuencia en balcones, terrazas, patios, plataformas y muros perimetrales.

La ventaja del panel sobre las barras es que vienen listas para instalarse, solo necesitan fijarse niveladas en la superficie. Mientras que las barras requiere más pasos para su instalación. Desde fijar los postes, cortar los tubos para adaptarlos a los postes, determinar la inclinación de los tramos, fijar las articulaciones, montar el pasamano, además de remachar y atornillar correctamente todo.

Tipo de montaje

Son tres las diferentes maneras de montar una barandilla exterior: El montaje con fijación lateral (también conocido como fijación en aplique o estilo inglés) consiste en instalar la barandilla en la banda exterior de una cornisa completamente horizontal.

En el montaje con fijación al suelo (denominado también montaje estilo francés) es el que usa en las escaleras; la baranda metálica se fija al nivel de la superficie sobre la que se camina.

 

Barandilla instalada en patio y escaleras

 

Por último, está la fijación a contrapeso. La barandilla contrapesada se instala sin hacer ningún tipo de perforación y se fija con contrapesos en una cubierta plana. En cualquier caso, la instalación siempre va desde el suelo y deben tener una altura mínima de 90 cm o 110 cm, según la normativa vigente. Además, al fijarlo debes asegurarte de impedir filtraciones de agua a través del pavimento.

Recuerda que tu barandilla de exterior no es solo es para decoración, sirve para que puedas apoyarte o asomarte en tu balcón, terraza, etc. con seguridad y sin peligro de caerte. Con nuestras opciones de barandas y rejas metálicas obtendrás toda la seguridad y resistencia que necesitas para el cerramiento exterior de tu hogar. Contáctanos si tienes preguntas o para solicitar presupuesto.

 

Estos productos te interesan...