Tu carrito actualmente está vacío.
Seguir comprandoAlambre de espino para cercas, todo lo que debes saber
El alambre de espino se considera un producto de seguridad, que generalmente se usa para reforzar vallas ganaderas, vallas de instalaciones militares y cerramientos industriales. Es un material compuesto por dos alambres entretejidos con pequeños trozos de puntas sueltas a lo largo del alambre. Su instalación es regulada en cada comunidad autónoma y a menudo hay confusiones sobre su uso. Aquí te aclaramos lo que debes saber sobre el alambre de espino y sus aplicaciones.
Tipos de alambres de espino
Se pueden agrupar en dos grupos: el alambre de espino galvanizado y el alambre de espino plastificado verde. El alambre de espino galvanizado es el más usado porque, además de ser más económico, ofrece una alta resistencia a la corrosión por los efectos del clima y la exposición a la intemperie.
El alambre de espino plastificado en color verde lleva recubrimiento en pvc que protege el alambre y aumenta su resistencia a la oxidación y corrosión. Aunque su precio es superior al galvanizado, tiene más durabilidad y se utiliza tanto para decorar como para distinguir el perímetro superior de una valla metálica.
Otra opción similar al alambre de espino es el alambre de cuchillas o concertina de seguridad, que son alambradas plegables de acero dispuestas en forma de espiral. Usadas ampliamente como elementos de seguridad pasiva en centros de alta seguridad e instalaciones militares.
Aplicaciones del alambre de espino
El alambre de espino, también conocido como alambre de púas, es un elemento de refuerzo, lo que significa que casi siempre se usa como complemento de una valla metálica o de alambradas con el objetivo de aumentar la seguridad y evitar que personas y animales entren o salgan de un perímetro.
Por esa razón, su principal uso siempre ha estado ligado con el cercado de lugares restringidos, zonas fronterizas, centros de alta seguridad, instalaciones aeroportuarias, militares e industriales. Y como es económico y fácil de instalar, también es común ver alambres de espino en fincas rústicas, instalaciones agrícolas o ganaderas.
En zonas militares e industriales se suelen instalar coronando muros o fijados sobre pilares metálicos con visera. Y en fincas agrícolas se pueden encontrar como alambradas a lo largo del terreno o encima de la malla ganadera.
Sin embargo, es un material que puede resultar peligroso, porque las puntas de alambres sueltos pueden lesionar por igual a personas y a la fauna silvestre de una zona. Ese es el motivo principal por el que hay leyes que condicionan o prohíben su instalación en varias comunidades del país.
Normativas para el uso de alambre de espino
En España, cada comunidad tiene una normativa para el uso de alambre de espino. Las disposiciones legales van desde la definición de la posición y la altura del alambre con respecto a la cerca, hasta su prohibición total para cierres de fincas o cerramientos no cinegéticos.
En términos generales, la mayoría de localidades españolas exigen en sus normativas colocar el alambre de espino en la parte superior de la valla, o con bayonetas inclinadas hacia el interior de la finca; para así evitar accidentes y permitir la circulación de la fauna silvestre no cinegética. Y está prohibido instalar vallas totalmente de alambres de espinos.
Antes de instalar este tipo de alambres en fincas rústicas o en zonas urbanas te recomendamos revisar la normativa local y autonómica. De ser necesario, deberás solicitar una autorización para la instalación de alambres de espino en tu propiedad. De lo contrario, podrás enfrentarte a multas y el penoso trabajo de desmontar todo el alambrado de tu valla.