Cómo adaptar tu puerta para tener un sistema de cierre automático

Las puertas son uno de los cerramientos más importantes en todo tipo de edificaciones. Por diferentes razones, una puerta puede necesitar un sistema de cierre automático para mejorar su funcionalidad, garantizar la accesibilidad o cumplir con las normativas vigentes en España. Si quieres saber cómo automatizar el cierre o apertura, te contamos cómo adaptar tu puerta para tener un sistema de cierre automático.


¿Qué instalar para tener un sistema de cierre automático en tu puerta?

Dependiendo del tipo de puerta, el lugar y las exigencias en tu comunidad, hay diferentes opciones para disponer un sistema de cierre automático. Las más comunes en edificios comerciales son las puertas automáticas, las cuales cuentan con diferentes tipos de mecanismos eléctricos o magnéticos.

La mayoría son puertas de cristal que tienen motores puestos en la parte superior, que permiten automatizar su apertura y cierre, al cruzar una persona por el umbral. Los costos de instalación de una puerta automática puede ubicarse alrededor de los 4000€, por lo que resulta una inversión importante.

 

Cierrapuertas

 

Por otro lado, un cierrapuertas o brazo hidráulico de cierre automático es otra opción que no requiere adquirir una nueva puerta y que resulta mucho más económica. El cierrapuertas se instala en la parte superior y permite regular la velocidad y potencia del cierre.

En casos de puertas que deben permanecer abiertas, el electroimán es una buena solución, sobre todo en puertas cortafuegos. Todas estas soluciones funcionan son de utilidad para pequeñas empresas o comercios que no cuentan con presupuesto para instalar una puerta automática con motor.

Para comprar el sistema de cierre adecuado, como con todo tipo de cerramientos y puertas, la elección siempre dependerá de las características de la puerta, de la función que necesitas que cumpla y de las causas de la instalación.


¿Por qué instalar una puerta con sistema de cierre automático?

Una de las razones principales para instalar un sistema de cierre automático en una puerta, es para cumplir con las normativas y decretos vigentes en el país. Uno de ellos es el decreto de ahorro energético, de cumplimiento obligatorio a partir del 30 de septiembre del 2022.

Esta medida sólo es obligatoria para comercios, hostelería e instituciones públicas, pero muchos propietarios han instalado estos sistemas en sus edificios para ayudar a mantener la temperatura estable, disminuir las pérdidas de calor y mejorar el consumo energético del inmueble.

Por otro lado, la ley de accesibilidad establece que las comunidades de vecinos en ciertas localidades tengan entradas accesibles para personas mayores, con discapacidades o con movilidad reducida. Al instalar puertas con cierre automático, se garantiza una mayor calidad de vida al permitir que circulen fácilmente y de manera autónoma.

 

Hombre cruzando puerta con cierre automático

 

Y tras pasar por una pandemia mundial, es necesario considerar que el contacto con los tiradores es un factor importante para la higiene del lugar. Las puertas con cierre automático ayudan a disminuir y hasta eliminar la necesidad de tocar, tirar o empujar la puerta, lo que minimiza el riesgo de contagiar enfermedades y ayuda a mejorar la seguridad en términos de salud.

Como ves, hay muchas razones para instalar una puerta con sistema de cierre automático, además de muchas soluciones en el mercado para hallar la solución que mejor se adapte a tus necesidades y tu presupuesto. Si quieres saber más sobre los cierrapuertas y otras opciones que hay en nuestro catálogo de productos, no dudes en contactarnos.