Tu carrito actualmente está vacío.
Seguir comprandoCómo saber el grado de seguridad que necesita una puerta acorazada
Ante la variedad de modelos y grados de seguridad que ofrecen las puertas acorazadas, puede ser difícil determinar cuál es mejor para tu propiedad. Son muchos los factores a tomar en cuenta en lo que respecta al grado de una puerta acorazada. Hemos preparado este artículo para ayudarte a distinguir dichos factores y aprendas cómo saber el grado de seguridad que necesitas en una puerta acorazada.
Normativas sobre la seguridad puertas acorazadas
En la actualidad, conviven en España dos normativas relacionadas al funcionamiento e instalación de las puertas de seguridad, la Norma Europea UNE–EN 1627:2011 y la Norma Española UNE 85160:2017. Estas normas, en cierta medida, son complementarias, pues la española depende de la europea y actualiza varios conceptos.
La norma europea clasifica la seguridad de las puertas en grados, siendo el grado 1 el menor nivel y el grado 6 el de mayor seguridad. Y la norma UNE 85160:2017 es una actualización de la norma del 2013, ofrece un código de seis dígitos y a cada uno de ellos le otorga una letra o un número según los resultados obtenidos.
La norma UNE 85160 es una solución más exigente que ayuda a definir y ofrecer mayor protección contra los ataques violentos. Para poder tener una puerta certificada bajo la norma UNE 85160 es necesario que la puerta esté certificada previamente bajo la norma UNE 1627:2011, con un nivel mínimo de 3 grados de seguridad.
¿Qué significan los grados de seguridad de las puertas acorazadas?
La primera clasificación de una puerta es la resistencia de la estructura a una efracción. Se establecen 5 grados diferentes, del 1 al 5:
- Grado 1: sin resistencia o resistencia nula frente a ataques de fuerza.
- Grado 2: resistencia baja, durante 3 minutos, frente a ataques y uso de destornilladores de menos de 25 cm, cuñas de plástico y madera, mordaza de tubos, alicates, mazo y cuchillo.
- Grado 3: resistencia media, durante 5 minutos, frente a ataques de fuerza y al uso de las herramientas anteriores, agregando pata de cabra de máximo 70 cm, martillo cerrajero de 200 gr. máximo y cinceles.
- Grado 4: resistencia aceptable, durante 10 minutos, a las herramientas de los grados 2 y 3, agregando cortafríos de 25 cm, formón de 35 cm, tijeras de cortar chapa, maceta de 1,25 kg, hacha y de un taladro inalámbrico con brocas HSS O HS/CO hasta los 13 mm.
- Grado 5: máxima resistencia, de 15 minutos, frente a todas las herramientas anteriores, agregando una amoladora de 1.100 w con discos de 125, sierra de sable de 1.100 w, y taladro de 650 w con unas brocas de punta de carburo.
Otra clasificación es la resistencia del sistema de cierre frente al ataque manual. La cual define tres grados de la A a la C, siendo la C la de mayor nivel.
- Grado A: el sistema de cierres ofrece resistencia media frente a herramientas profesionales para ataques sin ruido. Incluye extractor de cilindros, mordazas de presión, rompe bombines, tornillos de extracción, tubos de acero, ganzúa magic key de borjas e imán de neodimio.
- Grado B: el sistema de cierres ofrece resistencia alta frente a herramientas para ataques con ruido. Incluye todas las herramientas anteriores, agregando radial, sierra de sable bimetal y taladro eléctrico con una broca de metal duro.
- Grado C: el sistema de cierres ofrece resistencia máxima frente a los ataques de los grados anteriores y los realizados con herramientas de mayor impacto. Incluye amoladora recta, broca cuadrada de carburo y fresa espiral de acero duro.
Influencia del inmueble para una puerta acorazada
El tipo de inmueble y su localización, suelen ser los factores principales. De manera tradicional, se establece una tercera clasificación de grados de protección necesarios según el tipo de inmueble:
- Grado 1 y 2: para viviendas.
- Grado 3: Para edificios de viviendas de riesgo considerable, villas señoriales, chalets independientes y oficinas de edificios industriales.
- Grado 4: Banca, joyerías y negocios con mercancía de alto valor.
- Grado 5 y 6: Aplicada en plantas nucleares, zonas militares, etc.
Teniendo en cuenta las clasificaciones de las normas UNE–EN 1627:2011 y UNE 85160:2017, puedes optar por una puerta acorazada que combine los grados de resistencia, sistema de cierre para un tipo de propiedad.
Por ejemplo, para puertas residenciales de zonas con vigilancia, una puerta acorazada de grado 3B o 4B puede servir, incluso una o 4C si dispones de un refuerzo adicional sobre el sistema de cierre. Y si es una propiedad de alto valor que requiera de una puerta acorazada capaz de resistir ante ataques violentos y herramientas potentes, compra una de grado 5B o incluso 5C.
Todas las puertas acorazadas tienen una estructura metálica de acero que incluye el marco, lo que las hace superiores a las puertas blindadas. Si lo que quieres es una puerta que cumpla con los estándares mínimos de seguridad, te recomendamos elegir una puerta de grado 3, 4 o 5 para la entrada de tu hogar.
Y si deseas asesoramiento para escoger el grado de seguridad que más te convenga, puedes solicitar información en nuestra sección de contacto sin compromisos. En Securfix contamos con un amplio catálogo de puertas acorazadas de Cearco, empresa líder en España en puertas de seguridad.