¿Cómo usar la malla triple torsión para hacer un gallinero?

Las mallas de triple torsión son de los cerramientos metálicos más usados para la construcción de gallineros. La malla es resistente, segura, flexible, duradera, relativamente barata y fácil de instalar. Puedes construir un gallinero utilizando mallas de triple torsión y pocos materiales. Si quieres emprender tu próximo proyecto de bricolaje, a continuación te contamos cómo usar la malla de triple torsión para hacer un gallinero.


¿Qué considerar antes de construir el gallinero?

Lo primero que debes considerar es la ubicación de tu gallinero y las disposiciones legales, que establecen las normas mínimas de seguridad y protección para gallinas ponedoras. Esto es importante porque te permitirá criar de forma natural y totalmente ecológica tus gallinas cumpliendo con la normativa vigente.

 

Gallinero con malla de triple torsion

 

En términos generales, toma en cuenta que las gallinas para poner huevos necesitan exposición al sol, pero necesitan estar protegidas de las altas temperaturas, así como también de la lluvia, el frío y el viento. Una solución es construirlo en una ubicación con sol y sombra, preferiblemente sobre tierra para que la limpieza del gallinero no sea un dolor de cabeza.

Además, la estructura sobre la cual vas a instalar la malla debe estar hecha con un material fuerte y resistente para soportar la malla, que no se afloje al clavar, martillar o engrapar; así como también soportar el aleteo explosivo de las aves. En tal sentido, la altura también es importante para evitar escapes de las gallinas o entrada de depredadores de gran tamaño.


¿Cómo instalar la malla de triple torsión en un gallinero?

Como con todos los cerramientos con malla metálica, lo primero que debes instalar es la estructura de soporte para colocar tu malla. Puedes optar por postes de madera, postes metálicos o bien una caseta para gallinas. En cualquier caso, lo importante es que corresponda con la altura de la malla y que te permita sujetarla firmemente.

Empieza estirando la malla. Lo ideal es hacerlo entre dos o más personas, pero no es imposible hacerlo por tu cuenta. Simplemente tendrás que fijar con grapas o clavos la malla al primer poste o soporte que hayas elegido de forma que quede firme, para ir estirándola a lo largo de tu gallinero.

 

Desenrollando malla triple torsión para gallinero

 

Puedes usar tres líneas de alambre (en la parte alta, media y baja de tu estructura) dispuestas en todos los postes para ayudarte con la extensión de la malla. Clava tu malla presentada en lugar en la estructura con unas 4 o 5 grapas o clavos. De esta manera evitarás que te quede torcida, que una punta no te llegue o que quede floja.

Considera que si tienes postes o una caseta de madera, lo mejor es usar clavos o grapas metálicas para fijar la malla. Y si usas postes o una estructura de hierro, usa bridas de plástico. Coloca estas fijaciones en cada poste o punto de soporte, sobre todo en la parte alta, media y baja, de manera que quede lo más tensa y recta posible.

Al terminar, inspecciona todos los rincones y uniones de tu malla de triple torsión, asegúrate de que no queden puntas de alambre o clavos sueltos, ni cualquier objeto que pueda lastimar a la gallinas; y que no haya partes flojas o con aberturas. Una vez que confirmes que está todo en orden, ya tendrás un gallinero con malla de triple torsión.


Razones para construir un gallinero con malla de triple torsión

Son muchas las razones de por qué usar este tipo de malla metálica para la construcción de tu gallinero. La primera, es que la malla de triple torsión es muy resistente, evitará que animales depredadores se cuelen en el gallinero y lastimen a las gallinas o tomen los huevos; así como también evitará que las gallinas salgan y se expongan a posibles depredadores.

 

Grapas sobre triple torsión

 

Por otro lado, la malla es muy flexible, lo que la hace más fácil de manipular a la hora de construir el gallinero. No lastima la piel de las gallinas y sus agujeros permite tener visualización hacia el interior en todo momento. Finalmente, al estar fabricada de metal, es muy duradera, por lo que no tendrás que preocuparte de que se rompa.

En Securfix disponemos de una amplia variedad de mallas de triple torsión para la construcción de gallineros, conejeros y otros tipos de cerramientos o jaulas para animales.