Complementos para puertas cortafuegos. Cuáles instalar y por qué.

Cuando se trata de asegurarnos de la seguridad y buen funcionamiento de una puerta cortafuegos, es importante considerar que tenga los complementos adecuados. Con el objetivo de ayudar a contener el fuego y evitar que se propague a otras áreas del edificio, debes conocer cuáles debes instalar y por qué. A continuación, explicaremos cuáles son los complementos más importantes para una puerta cortafuegos y por qué es necesario instalarlos.

¿Cuáles son los complementos que se instalan en una puerta cortafuegos?

Los complementos para puertas cortafuegos incluyen dispositivos de cerradura y de cierre, además de elementos de protección contra el fuego y la humedad. Algunos ejemplos de complementos que se pueden instalar en las puertas cortafuegos son:

 

Instalación cierrapuertas en puerta cortafuegos

 

  1. Cerraduras de emergencia: Estas cerraduras se utilizan para asegurar la puerta en caso de emergencia, como un incendio o una evacuación.  Estas cerraduras se diseñan para permitir su apertura con una llave o una palanca de emergencia.
    Incluye la barra antipánico, bien sea de palanca o la barra tipo push, y la propia cerradura de la puerta. Asegúrate de que los dispositivos de cierre y apertura estén en buen estado y sean fáciles de accionar en caso de que ocurra un incendio.

  2. Cierres automáticos: Los cierres automáticos, como su nombre lo indica, permite que las puertas se cierren automáticamente al abrir la puerta, lo que ayuda a proteger contra el fuego y el humo. Incluye el cierrapuertas y el electroimán.
    Estos dispositivos suelen activarse mediante un sensor de humo o de calor, y pueden ser manuales o eléctricos. Son un complemento vital para las puertas cortafuegos, ya que pueden ayudar a evitar que el fuego se propague a otras áreas del edificio.

  3. Elementos de Protección contra el fuego: Los sellos de goma y las mangueras de protección contra el fuego se utilizan para evitar que el fuego y el humo se propaguen a través de las juntas y las grietas de la puerta. 
    Son elementos que están hechos de materiales resistentes al fuego y pueden ayudar a proteger la puerta contra el daño causado por el fuego y el calor.

  4. Elementos de Protección contra la humedad: Las juntas de espuma y los sellos de goma se utilizan para evitar que la humedad pase a través de la puerta. Resisten la humedad y protegen la puerta contra el daño causado por la presencia de agua y de condensaciones en el ambiente.

¿Por qué es importante usar el complemento adecuado para una puerta cortafuegos?

No todos los complementos le sirven a todos los tipos de puertas cortafuegos. Esto se debe a que cada puerta es testeada con unos métodos de ensayo regulados por la normativa vigente. Esto incluye pruebas con unos complementos específicos para una puerta en cuestión. Y cuando sale a la venta, obtiene el marcado para asegurar la protección adecuada contra el fuego.

Barra antipánico push en puerta cortafuegos

 

Cumplir con la normativa y las especificaciones del fabricante de la puerta es fundamental por varias razones: 

  1. Asegurar la integridad de la puerta: los complementos adecuados ayudan a asegurar que la puerta esté bien instalada y funcione correctamente, lo que garantiza que cumpla con su función de contener el fuego.
  2. Cumplir con las regulaciones de seguridad: las puertas cortafuegos deben cumplir con ciertas regulaciones de seguridad, y los complementos adecuados son necesarios para cumplir con estas normas.
  3. Garantizar la durabilidad y el rendimiento: los complementos adecuados ayudan a garantizar que la puerta sea resistente y duradera, lo que asegura que funcione correctamente durante un incendio.
  4. Mejorar el diseño: Los complementos adecuados también pueden mejorar el diseño y la estética de la puerta, lo que ayuda a integrarla mejor dentro de un edificio.

Es necesario recordar que cada edificio es diferente y puede tener requisitos específicos en cuanto a los complementos para puertas cortafuegos. Es recomendable consultar con un experto en seguridad contra incendios para determinar qué complementos son los más adecuados para su edificio y cómo deben ser instalados correctamente.

Si tienes más dudas sobre las puertas cortafuegos o necesitas solicitar un presupuesto sin compromiso, puedes enviarnos un mensaje en nuestra sección de contacto o escribirnos un mail a través de comercial@securfix.es.