Instalación de casonetos para puertas correderas, ¿qué accesorios colocar?

Las puertas correderas necesitan de una estructura de soporte para su instalación. A dicha estructura se le da el nombre de armazón o casoneto para puertas correderas. El montaje del casoneto necesita una obra que involucra abrir el espacio en la pared, además del ensamblaje de los accesorios y herrajes adecuados. Conoce a continuación los accesorios que puedes añadir en la instalación del casoneto para puertas correderas.


Accesorios de casonetos para puertas correderas, ¿qué son y por qué son necesarios?

Los accesorios de los casonetos son aquellas partes que se instalan junto con el armazón para permitir el adecuado montaje, deslizamiento, cierre y embellecimiento de una puerta corredera. Son elementos necesarios porque permiten abrir y cerrar tu puerta, de manera segura y estable, cuando se coloca en la estructura.

Por lo que hablamos de partes básicas como del carril en el que se encaja la puerta y sobre el cual se desplaza, soportes específicos para el tipo de puerta que quieras instalar, hasta de los herrajes que se usan para abrir y cerrarla. Todos estos son solo algunos componentes elementales que requiere una puerta corredera en casoneto.

 

Puerta corredera accesorios cerradura

 

 

Accesorios principales de un casoneto para puertas correderas

La mayoría de los accesorios para casonetos se comercializan en forma de kits de montaje, que no solo vienen con todas sus piezas, sino que también simplifican el proceso de instalación.  A continuación te diremos todos los kits y accesorios necesarios para montar fácilmente tu puerta corredera interior usando un casoneto empotrado. Comencemos con los accesorios básicos:

  • Guía o kit carrilla: es la parte que incluye los rodamientos, el carril y la tornillería completa para montar la puerta corredera dentro del casoneto. Generalmente es un accesorio que viene incluido con el armazón de tu elección.
  • Marco interior: es fabricado generalmente de madera e incluye el travesaño con las jambas para los laterales. Suele venir con el armazón, junto con burlete quitapolvos y junta de goma en los montantes verticales para proteger el marco al abrir o cerrar la puerta.
  • Kit de tiradores: es el uñero, dedal, la manecilla o cazoleta de placa redonda que se usa para deslizar la puerta. Es una pieza que también viene incluido con el casoneto para puertas correderas, la elección del acabado puede ser opcional.
  • Cerradura: permite cerrar la puerta corredera para tener mayor seguridad, puede venir con llave incluída con muletilla de roseta. Suele estar incluido con el kit de manecilla y se combina con el mismo acabado.

Existen otros accesorios que son de uso opcional; es decir, se instalan en algunas puertas correderas para configurar su apertura y cierre. La mayoría funcionan para puertas correderas de madera, así que también existen componentes que permiten adaptar el casoneto para la instalación de una puerta de cristal. Explicamos más a continuación:

  • Kit de sujeción para puertas de cristal: como su nombre lo indica, sirve para instalar una puerta de cristal en el carril, de manera que quede firme y segura al deslizarse por la guía.
  • Kit de autocierre: es una pieza que funciona con un sistema de contrapeso que permite cerrar la puerta corredera automáticamente, con suavidad. Lo que resulta útil para habitaciones que necesiten permanecer cerradas.
  • Amortiguador de cierre: ralentiza el cierre de la puerta haciendo que su hoja se deslice gradualmente. De esta manera, la puerta cierra suavemente y sin hacer mucho ruido. 
  • Limitador de apertura: es una pieza que permite elegir hasta dónde se abre la puerta corredera, así que evita la completa apertura de la puerta.
  • Kit de apertura simultánea: solo se instala en casonetos con puerta corredera doble; es decir, con dos hojas. Y permite abrir o cerrar las dos hojas a la vez al desplazarla con una sola mano.
  • Pieza de unión para casoneto doble: es un kit que transforma dos estructuras de puerta corredera simple en un solo marco para una puerta corredera doble. Lo que en cierto modo, permite ahorrar gastos si tienes dos casonetos simples y quieres tener uno doble, pero sin comprar uno nuevo.

 

Carrilla puerta corredera

 

¿Cómo saber cuáles son los accesorios que necesita tu casoneto para puertas correderas?

La elección de los accesorios siempre va a depender de cuatro aspectos fundamentales. La primera, si la compra del casoneto incluye todos los accesorios de montaje para su fácil y rápida instalación. Segundo, si vas a necesitar instalar una puerta específica; ya que una puerta corredera de cristal va a requerir una pieza de soporte diferente de la que usa una puerta de madera.

Tercero, si deseas modificar el sistema de apertura o cierre, bien sea para que se cierre automáticamente, para que se deslice con suavidad, para determinar un rango máximo de apertura o para que las dos puertas se abran al mismo tiempo. Por eso es importante identificar el uso que le darás a tu puerta corredera antes de comprarla y adaptarla a tus necesidades.

Y de último, pero no por ello menos importante, es determinar el acabado final que quieres con tu puerta y sus herrajes. Accesorios como el marco interior, los tiradores, la cerradura y la puerta corredera en sí, pueden fabricarse en una amplia variedad de materiales, colores y acabados, así que siempre la decoración es un factor a considerar para la elección de los accesorios.

Recuerda que en Securfix tenemos una amplia variedad de casonetos para puertas correderas, que incluye los accesorios básicos para su instalación. Y si deseas mejorar su funcionalidad, también tenemos en el catálogo todo los accesorios complementarios.