Lugares donde es necesario colocar un vallado

Tabla de contenidos

¿Has notado como hay lugares comunes para la construcción de cercas? Es que si bien tener una valla en tu propiedad es una opción perfecta en muchas ocasiones, hay algunos espacios en los que una cerca pasa a ser una opción para convertirse en una necesidad y hasta una exigencia. En este artículo te damos una lista de los lugares donde es necesario colocar un vallado. 

Instalaciones industriales y de negocios

Las naves industriales, los almacenes y las propiedades comerciales son uno de esos lugares donde es necesario tener una cerca instalada para ayudar a mantener el área lo más segura posible. En estas instalaciones, los tipos de vallas más comunes son las mallas de simple torsión, la malla hércules y la malla electrosoldada.

 

Zona industrial o comercial con valla electrosoldada

 

La razón principal de vallar este tipo de áreas es debido a los materiales y productos que albergan, lo que hace que sean blanco de vandalismo y robos, sobre todo si es una zona amplia que no se puede vigilar con facilidad. Por eso, una valla metálica con una puerta de seguridad, mantendrá alejado a cualquiera que no pertenezca al área.

Casas y edificios residenciales con jardines

En el apartado de áreas residenciales, las viviendas que tienen jardines y patios son lugares donde seguramente encontrarás algún tipo de valla o cerramiento a su alrededor. No solo para proteger el acceso a la zona común de la residencia, sino también para evitar que personas extrañas y animales indeseados dañen las áreas verdes.

 

Valla hércules en jardín con flores rojas

 

Estos lugares son en los que hay mayor diversidad de tipos de vallados, desde cercas naturales, muros de concreto, muros de piedra, gaviones, cercas de madera, cercas de , paneles de PVC o metálicos, mallas hércules, malla de simple torsión o de triple torsión, verjas de hierro, etc.

Granjas y explotaciones ganaderas

La malla anudada o ganadera se instala alrededor de instalaciones agrícolas tanto para cuidar que los animales no se escapen, como para prevenir que personas y animales depredadores entren y lastimen al ganado.

Es común también ver este tipo de malla en reservas cinegéticas, carreteras, vías vías férreas y caminos hacia zonas rurales.

Zonas de obras

Los sitios de construcción a menudo están obligados por ley a instalar cercas temporales durante la duración de la obra. Pero incluso si no lo requiere por ley por el lugar o la magnitud de la obra, si hay paso de personas alrededor, debes instalar una cerca como medida de protección y prevención de accidentes.

 

Zona de obra con zanja limitada por valla de obra

 

Una valla de obra evitará que los transeúntes entren accidentalmente en el sitio y puedan sufrir un accidente. Y es útil agregarle algún tipo de sistema de ocultación, como mallas de sombreo o lonas, para proteger la zona de cualquier vandalismo que pueda ocurrir en un área de alta visibilidad. Y si la obra involucra excavaciones o zanjas, una malla de señalización puede verse desde la distancia.

Parques

En los parques, parecido al caso de los jardines, se limita el acceso con el interés de proteger las áreas verdes, casi siempre con la intención premeditada de conservarlas para el disfrute o esparcimiento de los habitantes del lugar, de manera que puedan caminar, hacer ejercicios o pasear a sus mascotas ahí.

Los tipos de vallados más comunes son las mallas de simple torsión y, sobre todo, la malla hércules de color verde. Estos vallados tienen la ventaja de contar con una estructura que permite ver al otro lado, factor que puede ser muy atractivo para conectar la naturaleza con las personas.

Piscinas

En España, las piscinas públicas residenciales deben tener una valla de seguridad por ley. En zonas privadas también se recomienda seguir las pautas de la  norma N-F P90-306, sobre todo para instalar una valla lo suficientemente lejos del borde del agua y con una altura de 1,1 m para evitar tropiezos y caídas al agua.

 

Piscina con valla hércules blanca

 

En general, cualquier valla que quieras poner en tu piscina no puede tener partes que pongan en peligro a sus usuarios, con elementos que involucren riesgos de cortes o atascos de acceso. Aparte de las vallas de cristal, plástico y de PVC, las mallas hércules blancas son frecuentes en estos lugares por el agregado decorativo que proveen.

 

Colegios y patios de recreo

La mayoría de los colegios e institutos usan vallas alrededor del centro educativo, además de los patios de recreo. Los cercados en este tipo de lugares pueden cumplir funciones diferentes. La más importante, por supuesto, es resguardar la seguridad de los estudiantes, docentes y demás personal que hacen vida allí.

Impide que los alumnos salgan a la calle y pongan en riesgo su seguridad, pero también que personas peligrosas traspasen los límites del colegio con facilidad. Las vallas también cumplen con una función de frenar el paso de balones en las zonas de juego y canchas deportivas, así que suelen tener suficiente altura.

 

Valla alrededor de cancha deportiva en colegio

 

Estos son solo algunos de los lugares más comunes donde siempre (o casi siempre) conseguimos algún tipo de vallado. ¿Se te ocurre otro tipo de lugar que tenga cercas? ¿Quieres instalar una valla metálica en algún sitio de lo que comentamos aquí? Visita nuestro catálogo de productos y contáctanos si deseas pedir presupuesto sin compromiso.