Vallas de seguridad para piscinas

Tabla de contenidos

De los elementos de seguridad en una piscina, las vallas son una de las piezas más importantes a tener en cuenta, sobre todo si hay niños pequeños. No solo protegen y delimitan el entorno de una piscina, también es una buena idea para decorar alrededor de la piscina. Por eso, hemos preparado este artículo si no sabes qué considerar para comprar una valla de seguridad de piscinas.

Consideraciones de seguridad para vallas de piscinas

En España, guiados por la norma N-F P90-306, se establecen varios estándares de seguridad para la instalación de cercas para piscinas públicas de uso residencial. Algunas consideraciones son que:

  • Debe instalarse para ser a prueba de niños y evitar que menores de 5 años caigan al agua al atravesar caminando, trepando o abriendo la cerca con facilidad.
  • La valla debe tener un mínimo de 1,1 metros de altura.
  • La estructura de la valla no puede tener partes que pongan en peligro a sus usuarios, con riesgo de cortes ni atascos de acceso.
  • Debe colocarse en el perímetro de la piscina y debe separarse de cualquier otra cerca, pared u cerramiento que pueda usarse para escalar la barrera.  A menos que sea usado como parte de la valla para piscina y cumpla con todos los requerimientos.
  • Ubicarla lo suficientemente lejos del borde del agua para evitar que si una persona tropieza al pasar la valla, caiga directamente al agua.
  • Es recomendable que la puerta se abra hacia afuera y debe cerrarse por sí sola.

 

Niño frente valla para piscina metálica

 

El uso de estos criterios en piscinas privadas no queda como una obligación legal, pero sí puede servir como guía para instalar la cerca y elegir la que mejor se adapte a los estándares de seguridad.

Tipos de vallas para piscina

En el mercado existe una amplísima gama de vallas para piscinas: vallas transparentes de vidrio o cristal, vallas de PVC o resina, vallas de maderas y las vallas metálicas. Las vallas de cristal o vidrio son una de las más usadas porque la transparencia permite tener una mejor visibilidad y mayor sensación de espacio. Sin embargo, es más frágil y su instalación no es barata ni sencilla como proyecto de bricolaje.

Las vallas de PVC intentan parecerse a las vallas clásicas de madera, aunque son más resistentes. En ambos pueden aparecer ralladuras y conllevan más mantenimiento que otros tipos de vallado. Y en el caso de las vallas de madera, el posible astillado y quiebre de la madera conlleva a un peligro potencial para niños y adultos por igual.

Las vallas metálicas se fabrican en aluminio, acero, hierro forjado o mallas metálicas de diferentes diseños, tamaños y colores. Las mallas metálicas de simple torsión son ampliamente usadas en piscinas públicas, mientras que los paneles de malla hércules se usan más a nivel residencial.

Por su variedad y buen precio, un cerramiento metálico es la alternativa más sencilla de instalar; sin embargo, al estar expuesto al sol, al agua y los químicos de la piscina necesitas encontrar una solución con tratamientos galvanizados, antioxidantes y anticorrosivos que garanticen su máxima durabilidad.

Ventajas de tener una valla para piscina

Además de tener un elemento para la seguridad, tener una valla te permite decorar los alrededores de tu piscina con estilo. Entre las innumerables opciones puedes optar por una valla de piscina diferente a la de tu patio trasero o combinar estilos para crear un hermoso paisajismo.

 

Piscina residencial con valla metálica

 

Por otro lado, aumentas el valor de tu propiedad y te permite disfrutar de tu piscina con tus seres queridos cuando llegue el verano. Eso sí, recuerda que además de la elección de la valla que mejor se adapte a tu decoración, resulta fundamental realizar un correcto montaje. Por muy buenas que sea la valla elegida, si no se instala correctamente, no podrás garantizar la seguridad en los límites de tu piscina.

Si quieres conocer las diferentes vallas metálicas disponibles y su precio, puedes consultar nuestro catálogo de productos y solicitar presupuesto sin compromisos en la sección de contacto.