Postes para malla ganadera: ¿Cuál elegir?

Los postes son la columna vertebral de cualquier vallado de fincas. Su correcta elección garantizará tanto la seguridad del ganado como la integridad de la estructura. Los postes que se instalan con la malla ganadera vienen en muchas formas, tamaños y materiales, por lo que la elección de tipo adecuado es fundamental. Sigue leyendo y conoce los diferentes tipos de postes para malla ganadera y elegir los mejores para el vallado de tu finca.


Tipos de postes para malla ganadera

Al colocar una malla ganadera, los pilares que la sostienen proporcionan toda la resistencia y estabilidad para mantener la malla en su lugar. Existen diversos tipos de postes utilizados en la construcción de un vallado agrícola. Veamos a continuación cuáles son los postes para malla ganadera más usados, sus ventajas y desventajas.

 

Poste tubo redondo metálico para malla ganadera

 

Postes metálicos

Los postes metálicos son una opción popular en el vallado de fincas ganaderas debido a su buena durabilidad y resistencia.  Además, son ideales para terrenos irregulares o con pendientes pronunciadas, ya que se adaptan fácilmente a la topografía del terreno.

Están fabricados generalmente con tubo de acero galvanizado, lo que los hace resistentes a la corrosión y capaces de soportar condiciones climáticas adversas. Y se caracterizan por su facilidad de instalación y su capacidad para soportar la tensión de la malla ganadera.

Postes de madera

Cuando hablamos de vallados rurales, los postes de madera son la opción tradicional y ampliamente utilizada en la construcción de cercados para el ganado. Se integran bien en entornos campestres, pueden soportar cargas pesadas, pero requieren un mantenimiento regular. 

 

Poste de madera en malla ganadera

 

La madera debe ser tratada para resistir a la putrefacción, la humedad y a los ataques de insectos, lo que prolonga su vida útil. Y es importante tener en cuenta que la madera puede deteriorarse con el tiempo, por lo que el mantenimiento es vital para evitar reemplazar y desmontar en poco tiempo tu valla ganadera.

Varillas de acero

Las varillas son otra opción común y sencilla para los postes. Las varillas de acero son económicas y muy resistentes. Al estar fabricadas con acero corrugado, les confiere una gran resistencia a la tracción, lo que garantiza que la malla ganadera permanecerá en su lugar por mucho tiempo .


Estas varillas usadas como postes son fáciles de instalar y se adaptan bien a todo tipo de terrenos. En el mercado existen tamaños de varillas metálicas, por lo que es recomendable seleccionar las que mejor se adapten a las medidas de tu valla ganadera.

Cómo elegir el poste para malla ganadera adecuado

Una vez conocidos los tipos de soportes más comunes que se usan para soportar mallas ganaderas, puede que te surja la duda de cuál elegir. Y es que al seleccionar el poste para malla adecuado, es importante tener en cuenta varios factores clave. Aquí te presentamos algunos aspectos que debes tomar en cuenta.

 

Poste de varilla corrugada con malla ganadera

 

  1. Condición del vallado: Las características del terreno, la cantidad de metros lineales a vallar y el formato de la valla, es el primer factor. Si el terreno es muy inestable, quizá usar varillas no sean tu mejor opción y tendrías que usar en su lugar poste de tubo galvanizado o reforzar la base para sujetar postes de madera.
  2. Ubicación y terreno: Considera las condiciones climáticas de tu región y las características del terreno donde se instalará la cerca. Por ejemplo, si vives en una zona con alta humedad o cerca de la costa, es recomendable optar por postes resistentes a la corrosión.
  3. Tipo de ganado o animales a proteger: El tipo de ganado que planeas mantener influirá en la elección del poste. Algunas especies pueden ser más agresivas o ejercer mayor presión sobre la cerca, por lo que se requieren postes más resistentes.
  4. Presupuesto: Elige los postes que se ajusten a tus posibilidades económicas. Recuerda que la calidad y durabilidad de los postes pueden variar según el material utilizado. 
  5. Facilidad de instalación: Si planeas instalar la cerca por tu cuenta, considera la facilidad de instalación de los diferentes tipos de postes.

Como ves, existen varios tipos y consideraciones que influyen en la elección del poste para malla ganadera adecuado. Al tomar en cuenta estos aspectos, podrás seleccionar el poste para cerramientos agrícolas que mejor se adapte a tus necesidades específicas.

Recuerda que la instalación de postes es un factor determinante en la construcción de un vallado para fincas rurales seguro y duradero. El otro factor es tener materiales de la mejor calidad, como los que en Securfix tenemos para ti en nuestro catálogo de productos.