Puertas Acorazadas: Todo lo que necesitas saber para elegir la adecuada

La seguridad en casa no es cosa de juego ni algo que se deba tomar a la ligera. La puerta de entrada a nuestro hogar es la barrera que protege a nuestro hogar de personas que puedan entrar sin autorización, por ello, al elegir la más adecuada para nuestra casa debemos ver más allá del diseño. 

Las puertas acorazadas se han convertido en una de las defensas más eficaces contra el robo u ocupación de viviendas, superando incluso otros tipo de puertas y sistemas tradicionales de alarmas contra intrusión. 

Sabemos bien que elegir la mejor puerta de seguridad no es una tarea sencilla, ya que existen muchas variables que debes tomar en cuenta si quieres eficacia y longevidad. Por ello, hemos preparado una guía completa sobre lo que debes saber antes de adquirir una puerta acorazada para tu hogar.

¿Qué es una puerta acorazada?

Es el tipo de puerta residencial en las que tanto el marco como la hoja están hechos de acero y la cerradura está integrada a la estructura para no debilitarla. Todas las puertas acorazadas poseen estas características, pero no todas son iguales porque sus especificaciones varían según el tipo de blindaje, los puntos de seguridad y la resistencia a ataques.


Diferencias entre puertas acorazadas y puertas blindadas

Una duda muy común al momento de buscar una puerta de seguridad para tu hogar  es la diferencia entre puertas blindadas, semi acorazada y acorazada. Además de la pregunta clave: ¿cuál ofrece mayor protección? Revisemos un poco cada tipo.

  • Puertas blindadas: es una puerta de entrada cuyo marco y hoja están fabricados en madera, suelen contar con algunos refuerzos de hierro, cilindros, cerraduras y cerrojos, así como también una chapa de hierro en su interior para reforzar la seguridad.
    Si bien este tipo de puerta es mucho más resistente que una puerta de entrada convencional, por sus características y construcción no son capaces de frenar forces con palanca o robos.

  • Puertas acorazadas: a diferencia de la puerta blindada, una acorazada tiene el marco y hoja fabricados en acero. Y si incluye un reforzamiento de madera, es meramente estético. Las puertas acorazadas son mucho más resistentes que las blindadas porque tienen grados de blindaje diferente, cerraduras con varios puntos y sistemas de refuerzos.

    En las puertas acorazadas, la integración de la cerradura, los pernios y los cerrojos en la estructura hacen que sea altamente resistente a ataques externos. Sin embargo, no todas las puertas acorazadas son iguales, existen diferentes tipos dependiendo del tipo de blindaje, refuerzos de seguridad o tipos de cerraduras.

¿Cuál es la puerta ideal para tu casa? 

A partir del año 2013, la normativa española UNE-85160 dejó de separar los términos puertas acorazadas y puertas blindadas denominando ambos tipos como puertas de seguridad. Es por ello que, en materia de seguridad, más que evaluar el tipo de puerta debemos analizar la clase o grado de resistencia que tiene y el riesgo o amenaza que corre nuestra vivienda.

Puerta Acorazada Cearco Inox-Milan

En la actualidad, existen 6 clases de puertas de seguridad que van de menor a mayor grado de protección:

  • Grado 1 y 2: para viviendas.
  • Grado 3: Para edificios de viviendas de riesgo considerable, villas señoriales y oficinas de edificios industriales.
  • Grado 4: Banca, joyerías y negocios con mercancía de alto valor.
  • Grado 5 y 6: Aplicada en plantas nucleares, zonas militares, etc.
   Tipo de amenaza   Tipo de inmueble
   Baja  - Pisos con máximo 3 vecinos por planta.
 - Despachos profesionales en bloques vecinales.
 - Vigilancia 24/7 (vigilantes, cámaras, controles de acceso).
   Media  - Residencia unifamiliar con vigilancia.
 - Viviendas con conserjería solo de día.
  Media-Alta  - Chalets independientes.
 - Viviendas en áreas nuevas.
 - Vigilancia con acceso único y buena iluminación.
 - Inmuebles sin vigilancia permanente.
  Alta  - Chalets, oficinas o viviendas independientes y aislados.
 - Sin vigilancia 24/7
 - Inmuebles a puerta de calle
  Máxima  - Inmuebles con escasa iluminación.
 - Vecindarios pocos transitados.
 - Zonas con tiempos de intervención superiores a los 30 min.
 - Negocios con mercancía de valor alto (joyerías, bancos)

 

Puertas Residenciales Acorazadas Cearco

Cuando hablamos de puertas acorazadas, destaca la figura de Cearco como empresa líder en fabricación de puertas y cerrajería de alta seguridad. Nace en 1950 con el objetivo de ofrecer a los clientes productos fabricados con tecnología de punta y los más altos estándares de calidad, materia prima de primera calidad y procesos productivos acordes a la elaboración de puertas para uso exterior.

Todas las puertas acorazadas Cearco vienen a partir del grado 3 de seguridad y se componen de cuatro factores determinantes: el marco, la hoja y el cierre:

  1. Marco: esta es la pieza que conecta la puerta con las paredes de la casa. Está construido en chapa de acero laminado y galvanizado, con un espesor de 1,5 mm en calidad DX-51 en plegadora automática.
  2. Hoja: Esta es la capa protectora que cubre toda la puerta y por ende la barrera que separa nuestro hogar del exterior. En las  puertas acorazadas Cearco la hoja viene construida en dos piezas: la delantera realizada sobre chapa de acero laminado y galvanizado con un espesor de 1 mm y la trasera con o sin con un espesor de 0.8 mm para mayor prevención de ataques. Además el interior está relleno de poliuretano microexpandido aplicado mediante máquina de bomba inyectora de alta presión.
  3. Cerradura: Es el elemento primordial en este tipo de puertas ya que gracias a los puntos de seguridad con los que viene dotada crea un hermetismo perfecto en tu hogar:
    Cerradura de puerta acorazadas

    • De 1 punto (grado 3 de seguridad): modelo Ezcurra 700-B con sistema de cuatro burlones y resbalón con bombillo antibumping de seguridad de dos vueltas y codificación de llave por puntos. Resistente al taladro.
    • De 3 puntos (grado 3 de seguridad): Modelo ISEO 668 con sistema de 8 burlones, resbalón con bombillo de seguridad y sistemas anti bumping, con codificación de llave por puntos y llave de obra. Resistente al taladro. Los burlones se encuentran repartidos en 2 + 4 + 2.
    • De 5 puntos (grado 4 de seguridad): Modelo ISEO serie 600 con sistema de 14 burlones, resbalón con bombillo de seguridad y sistemas anti bumping, con codificación de llave por puntos y llave de obra. Resistente al taladro. Los burlones se encuentran repartidos en 2 + 3 + 4 + 3 + 24.
  4. Certificado contra efracción: Alta resistencia a ataques de entrada violenta a través de la fuerza física o con la ayuda de herramientas.

Hablemos un poco más sobre la cerradura

Un factor que debes tener muy presente al momento de elegir un modelo de seguridad son los puntos de anclaje independientes y una buena cerradura para garantizar la inviolabilidad de la puerta de entrada. En ese caso debes tienes que verificar que la puerta de seguridad cuente con:

    • Bisagras de seguridad independientes antipalanca
    • Cerradura de 1 puntos, 3 puntos o 5 puntos de seguridad
    • Un buen plus sería cerradura con portero electrónico

    Algo muy importante que debes tomar en consideración es que la dirección de apertura de la puerta de entrada coincida con la distribución de tu casa. Te dejamos un ejemplo:

    Apertura de puertas acorazadas

    *Recuerda: Para tomar la decisión final te recomendamos que evalúes la ubicación de tu vivienda mientras más expuesta esté al exterior por ejemplo: en avenidas o calles concurridas, más serán los filtros de seguridad que necesitarás.


    ¿Cuáles son las ventajas de instalar una puerta de seguridad en tu hogar?

    Sin duda alguna tú seguridad y la de tu familia es la razón más importante por la cual invertir en una puerta acorazada pero por si aún te quedan dudas sobre lo fundamental que es adquirir una puerta de entrada segura te dejamos otros factores de valor que seguramente no habías tomado en cuenta:

    • Contratación de seguros: este tipo de puertas reduce considerablemente la probabilidad de robos o daños a la vivienda, una garantía que hace de tu inmueble un bien mucho más asegurable y no solo eso sino que además por ser un espacio más seguro permite que las aseguradoras te asignen una cuota más baja.
      *Válido solo para algunas aseguradoras, por lo que debes consultar políticas de cada una.
    • Frente disuasorio: sabemos que la puerta no es el único acceso de entrada a la vivienda (sobre todo si es casa o está muy expuesta) pero este tipo de puerta son altamente reconocidas por los invasores lo que en muchas ocasiones hace que con solo verla descarten la posibilidad de intentar entrar.

    ¿Estás listo para adquirir una puerta acorazada para tu hogar?

    Estos productos te interesan