Tipos de alambres, ¿cómo elegir el adecuado?

Los alambres son unos de los materiales más usados en ferretería, construcción y bricolaje. Gracias a su diversidad de medidas, materiales, buena maleabilidad y resistencia, permiten enrollarse o cortarse para facilitar su transporte y manipulación. Existen distintos tipos de alambres y antes de comprar uno, conviene observar sus propiedades. Hemos preparado esta pequeña guía para que sepas cuáles factores considerar y cómo elegir el tipo de alambre adecuado.

 

Rollos de alambre galvanizado

 

Conoce los materiales del alambre

La mayoría de los alambres se fabrican con diferentes metales por ser un elemento que puede moldearse y extenderse con facilidad. Dependiendo de las propiedades y aplicaciones que tengan, pueden fabricarse de hierro, cobre, latón, aluminio o aleaciones metálicas. Los más comunes son:

  • Alambre de acero. Es el más usado, sobre todo a nivel industrial. Sirve para unir materiales, sujetar, reforzar o asegurar objetos, colgar o elevar materiales, crear mallas, cables, resortes, etc. El acero es más duradero que el hierro y no se ve muy afectado por el agua y otros materiales corrosivos.
  • Alambre de aluminio. Es usado sobre todo para construcción de cercados, manualidades y construcción de compresores o aparatos de electricidad liviana, por ser más económico que el cobre.
  • Alambre de cobre. Por su conductividad, es el más usado para fabricar cables eléctricos. Sin embargo, suele ser más costoso que las otras dos opciones.

 

Alambre recocido y alambre galvanizado

 

El alambre y sus formatos de entrega

La mayoría de los alambres se venden en rollos o en bobinas, cuya longitud en metros lineales a veces se establece por peso, en kilos de alambre, y por diámetros estandarizados. Y debido a que puede ser usado en ferretería, cerramientos, agricultura y zonas industriales de grandes formatos, estos materiales se pueden fabricar también bajo pedido.

 

Resistencia del alambre

El diámetro del alambre determina su resistencia y su rigidez en gran medida. Existe gran variedad de diámetros del alambres y tipo de trenzado o torsión. Llegando a formar varillas y barras cuando se unen varios hilos de alambre hasta formar uno muy grueso. Si deseas el cable para soportar o levantar objetos pesados, puedes comprobar la resistencia mirando el peso que soporta por metro.

Por otro lado, para aumentar la resistencia, suelen tener recubrimientos de galvanizado normal o reforzado, para evitar que el alambre se oxide o corroa cuando son expuestos a la intemperie. También se puede endurecer con métodos de austenización y de temple, o hacerlo más maleable como el alambre recocido, fabricado eliminando el exceso de carbono.

 

Aplicaciones y usos del alambre

Alambre de refuerzo en construcción

 

Puedes elegir el alambre para un amplio rango de aplicaciones: ornamentales, fabricación de cierres metálicos, tensado de vallas metálicas, creación de ganchos, amarres, estribos, anillos, resortes, cables eléctricos y muchísimo más. Es por eso que lo principal a tener en cuenta para qué necesitas el alambre y si estará expuesto en exteriores.

Si el alambre estará en exteriores debe tener algún tratamiento para evitar oxidación, corrosión y abrasión. Para ello, la mejor opción será un alambre de acero inoxidable, acero galvanizado o recubierto en PCV. Y si lo que necesitas es un alambre para reforzar la seguridad y obstaculizar el paso, puedes optar por un alambre de espino, muy usado junto con las mallas ganaderas y en zonas militares.

Puedes encontrar una gran variedad de alambres a buen precio en nuestro catálogo de productos. Y si tienes dudas, no dudes en consultar con nuestro equipo de expertos.

 

Estos productos te interesan