Alambre para vallas metálicas, ¿cómo y por qué se usa?

El alambre es un material que se compra a menudo como un accesorio indispensable para la creación y el montaje de vallas metálicas. Pocas veces nos paramos a pensar en lo provechoso que resulta, pero lo cierto es que el alambre es sumamente versátil, flexible y muy útil para la correcta instalación de vallados con mallas flexibles. Por eso queremos ahondar un poco y explicarte cómo y por qué se usa el alambre para vallas metálicas.


Uso del alambre para la fabricación de vallas metálicas

El principal uso del alambre en una valla, es la fabricación de alambradas y las mallas de alambre; vamos a explicar más sobre estas últimas. Para la creación de mallas, los alambres son entrelazados, fijados o soldados para crear un tejido de filas y columnas que se cruzan y forman una enrejado metálico, compuesto generalmente por cuadrículas o patrones geométricos. 

 

Malla simple torsión alambre plastificado

 

Dependiendo del grosor del alambre y de la manera en que se fija, dará como resultado las mallas metálicas que conocemos: las mallas flexibles de simple torsión, de triple torsión y la anudada; o las mallas rígidas con alambres más gruesos y firmes, como los que tiene una malla hércules o una malla electrosoldada.

Para que el alambre se utilice como vallado, es necesario que reciba un tratamiento para resistir la humedad, el frío y el contacto con los rayos del sol. En tal sentido, la solución más común y efectiva es aplicar un revestimiento en el alambre de cualquier tipo de malla metálica. 


Revestimiento del alambre para usos en exteriores

Los procesos de revestimiento frecuentes en una malla de alambres es la galvanización y el recubrimiento con PVC. La malla de alambre galvanizado está hecha de alambre de acero al carbono o liso, al cual se le aplica un recubrimiento de zinc. Este recubrimiento actúa como un escudo que protege la malla de alambre contra la oxidación y la corrosión.

La malla se puede soldar o entrelazar con el alambre ya galvanizado, así como también con alambre de acero simple que se galvaniza después de tejer o soldar. De los dos procesos, galvanizar la malla de alambre después de procesarla cuesta más, pero produce una estructura de mayor calidad.

Por otro lado, el revestimiento de PVC (polivinilo de cloruro) da la impresión de que la malla está hecha de plástico, por lo que muchas veces se le denomina malla de plástico. El revestimiento de vinilo es estable en un amplio rango de temperaturas, no se degrada con la exposición al sol y es resistente a impactos. 

La malla con alambre de PVC no solo le confiere una apariencia más atractiva al cerramiento, sino que también es muy duradera, resistente al óxido y la corrosión; gracias a que el vinilo sella el alambre del contacto con el agua y otros elementos que puedan dañarlo.


Colocación del alambre para la sujeción y tensado de la malla

Una valla con malla metálica flexible necesita estar lo suficientemente tensa y firme para que no se caiga. Entonces, los rollos de alambre (generalmente del mismo color de la malla) servirán para dos acciones clave: sujeción y tensión de la malla.

El tensado de una malla metálica flexible se realiza colocando tres alambres guías como mínimo. Las líneas guías se amarran desde tres alturas diferentes: superior, central e inferior, en sus respectivos tensores colocados en el poste inicial (que deben instalarse previamente junto con todos los demás postes).

 

Cortando alambre de tensión en malla ganadera

 

Luego se desenrolla el alambre en toda la longitud de la valla, pasando por todos los postes, hasta llegar al poste final, donde se colocan los últimos tensores y se tensa el alambre con ayuda de alicates. La función del tensor es estirar los alambres que darán soporte y estabilidad.

Finalmente, la sujeción de la malla se hace creando ganchos, anillos, pequeños amarres o estribos. El alambre de amarre se ata en distancias equidistantes, sujetando la malla con el alambre de tensión, para así asegurar que la malla quede firmemente sostenida y no se vaya a caer en ninguna parte. 

En el mercado existen diferentes tipos de alambres, los cuales pueden tener un número más o menos amplio de aplicaciones para la construcción y la creación de vallas. Y como ves, el alambre galvanizado es el accesorio indispensable para la creación y el montaje de una valla con mallas metálicas. 

En Securfix contamos con una amplia variedad de rollos de alambre para el tensado y sujeción de vallas metálicas. Su bajo costo y gran calidad, lo convierte en uno de los materiales más utilizados en el mundo de la construcción y el bricolaje. Visita nuestro catálogo y descubre todos los productos que tenemos para ti.