Guía simple para colocar una puerta cortafuegos

Las puertas cortafuegos son un tipo de puerta con un marco y una hoja diseñados para resistir el paso del fuego y el humo. Para ser efectivas, las puertas RF deben instalarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante y los requisitos del código de edificación. En esta guía simple te diremos cuáles son las consideraciones que debes tener en cuenta para colocar una puerta cortafuegos.


¿Dónde colocar una puerta cortafuegos?

Anteriormente en nuestra sección de consejos ya habíamos hablado sobre qué son las puertas cortafuegos y todo lo que debes saber sobre ellas. Incluyendo que por ley, es necesario instalar una puerta cortafuegos en cualquier vía de escape de un edificio, para así asegurar una rápida evacuación en caso de incendio. 

En términos generales, se debe colocar una puerta cortafuegos en secciones claves que dividan y sellen partes del edificio, permitiendo a la vez que las personas puedan desalojar eficazmente las zonas de peligro. Abarca entonces tanto inmuebles industriales, edificios administrativos, públicos y comerciales, como también edificios residenciales.

 

Puerta cortafuegos salida de emergencia

 

Por ello, siempre los mejores lugares para colocar una puerta cortafuegos son las salidas y los accesos a las escaleras de emergencia en todo tipo de edificaciones. Otros lugares pueden incluir zonas con materiales inflamables que puedan poner en peligro a los habitantes del edificio. Aquí es donde las puertas contra incendios pueden salvar vidas.


¿Cómo se hace la instalación de una puerta cortafuegos?

Antes de empezar la instalación de tu puerta RF, asegúrate de que las medidas del hueco en la pared correspondan con las medidas de la puerta de tu pedido. Las puertas cortafuegos cuentan con todos los elementos de fijación incorporados en la hoja, incluyendo bisagras, bulones y la cerradura cortafuegos

Es importante que tomes en cuenta los milímetros de espacio de ajuste (en ancho y alto) para la introducción del marco de la puerta en el hueco. La instalación de una puerta cortafuegos es realmente sencilla, es posible realizar el montaje de la puerta de dos formas:

  1. Recibir en obra con la ayuda de los anclajes del marco (usando las garras de obra):
    Dobla hacia fuera el anclaje del marco, luego presenta la puerta en el hueco y repite esta operación con todos los anclajes. Al terminar, lleva la puerta al hueco de la puerta y comprueba que esté nivelada.

    Una vez montada la puerta, rellena el hueco con mortero o cemento rápido, de manera que quede bien cubierto tanto por el exterior como por el interior. Deja secar para que los anclajes queden bien fijos. Abre la puerta y retira los elementos de protección plásticos que vienen con tu puerta. Instala la manilla y pinta las paredes para tener un acabado prolijo.

  2. Atornillar a pared mediante orificios previstos en el marco: Solo es posible en casos en que se va a atornillar y se han practicado previamente perforaciones en el marco, estas perforaciones deben permitir el paso de tornillos cabeza avellanada M6 x 63.

    Empieza colocando la puerta abierta y nivelada en el hueco de la pared. Y luego introduce cada uno de los tornillos por la cara interior del marco. Puedes dejar o eliminar la riostra de la parte inferior con facilidad, porque es desmontable. Instala la manilla y listo.


Partes a revisar para tener una puerta RF segura

Una puerta resistente al fuego tiene muchas partes que la completan. Las partes principales que tiene toda puerta RF son: la hoja (o las hojas en caso de una puerta cortafuegos doble), el marco de la puerta, cinta intumescente, las bisagras, bulones, la manija y la cerradura. 

Para la fabricación de las puertas cortafuegos, las partes mencionadas deben pasar por estrictas pruebas de ensayo para verificar su clasificación al fuego, la seguridad y buen desempeño que provee durante un incendio. Por lo que cada fabricante y vendedor, debe entregar los documentos que certifiquen su nivel de resistencia al fuego y exponga cuáles son las pruebas que cumple según la normativa vigente.

 

Barra antipánico y cierrapuertas en puerta cortafuegos dobles

 

Otros elementos igual de importantes son el cierrapuertas, la barra antipánico, el selector de cierre (para puertas dobles), el ojo de buey o la ventana antiincendios y el electroimán. Para poder instalar estos complementos, es necesario que hayan sido testeados con el mismo modelo de puerta y que incluya el debido marcado CE.

Aunque te pueda parecer trivial o evidente, no compres una puerta resistente al fuego en cualquier sitio. Lo mejor que puedes hacer para garantizar la seguridad de tu puerta cortafuegos es comprarla con una empresa seria, que responda tus dudas y que te entregue las instrucciones y todos los certificados de calidad de la puerta y de todos sus complementos con tu compra.

Encuentra en Securfix puertas cortafuegos de gran calidad con la mejor relación-calidad precio del mercado. Y contáctanos si deseas solicitar un presupuesto para tu proyecto, hacemos descuentos para profesionales del sector.