Instalación y fijación de rejas metálicas, ¿qué tener en cuenta?

La instalación de rejas metálicas o barandas es una decisión importante cuando se trata de proteger balcones, escaleras, puentes y terrazas. Estas estructuras no solo agregan seguridad, sino que también pueden mejorar la estética del espacio. ¿Quieres poner rejas metálicas en tu propiedad? Sigue leyendo para saber qué tomar en cuenta para la instalación de rejas metálicas de manera segura y duradera.


Factores a considerar para la instalación de rejas metálicas

 A veces puede resultar bastante confuso elegir la mejor opción de instalación de una reja metálica, ya que depende de muchos factores. En nuestro blog, ya hemos hablado de algunas consideraciones al montar una baranda de rejas metálicas para exterior. Aquí te diremos cuáles son los elementos que debes determinar antes de comprar e instalar este tipo de cerramientos metálicos.


Lugar de instalación de la reja metálica

Saber el lugar exacto donde se colocarán es el primer paso para seleccionar la reja metálica y su instalación adecuada. Para ello es fundamental considerar el tipo de lugar, bien sea un espacio residencial, comercial o industrial; o si es un balcón, patio, escaleras, puentes o terrazas. 

También mide el espacio disponible y, en caso necesario, la altura ideal para barandas de seguridad. Cada ubicación puede requerir un enfoque de instalación diferente para garantizar una instalación segura y que cumpla con la normativa de seguridad vigente.

Forma de montaje para rejas metálicas

Las rejas metálicas pueden montarse de diferentes maneras. Las más comunes son el montaje lateral, también conocido como fijación en aplique o estilo inglés; el montaje con fijación al suelo, denominado montaje estilo francés; y montaje a contrapeso para equilibrar el peso de la baranda y evitar que se vuelque.

 

Fijación lateral o estilo inglés de rejas metálicas

 

 La elección entre estos métodos dependerá de factores como el diseño de la estructura y las preferencias estéticas. Ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas, por lo que es importante evaluar cuál es el más adecuado para tu proyecto específico.


Opciones de fijación

Es importante utilizar sistemas o métodos de fijación de rejas de alta calidad que se adapten a las necesidades de tu proyecto. El método de fijación más usado es embutir los pilares de la reja en el suelo. Esto requiere que se excaven orificios para los postes y que se vierta concreto o cemento para que se queden firmemente sujetos. En muros o superficies duras, en lugar de excavar, será necesario taladrar.

Un método parecido es perforar parte del muro o ladrillo existente hasta tener un agujero de unos 35 cm, luego, el poste de la reja se fija utilizando mortero hasta un nivel de 25 mm por debajo del ladrillo terminado. Esto permite igualar el color del mortero de acabado, brindando así una apariencia visual consistente a la altura de los ojos.

No obstante, uno de los métodos más sencillos es usar bases o anclajes mecánicos para la fijación de reja metálica. Se requiere que la medida de la base coincida con las dimensiones del poste. La ventaja es que no necesita ningún tipo de agujeros, simplemente se atornilla la base en la superficie y se instala inmediatamente el poste de la reja. 

Y en montaje horizontales, se utilizan piezas o anclajes especiales de pared fijados a pilares o muros de ladrillo. Este método proporciona una apariencia limpia y elegante cuando se colocan rejas en las paredes entre pilares de ladrillo. Y elimina la necesidad de postes terminales.

 

Rejas metálicas fijadas bases con postes


Consejos para una instalación segura

Una vez que hayas considerado los factores anteriores y estés listo para proceder con la instalación de tus rejas metálicas, ten en cuenta los siguientes consejos para garantizar la seguridad:

  • Contratar un profesional:
    La instalación de todo tipo de cerramientos metálicos requiere habilidades específicas y experiencia en el manejo de herramientas y materiales. Un experto entiende los detalles técnicos y conoce las mejores prácticas para garantizar la integridad estructural de las rejas.
  • Seguir las instrucciones del fabricante:
    Muchos fabricantes, proporcionan instrucciones detalladas para la instalación de sus productos. Siguiendo estas instrucciones al pie de la letra, te garantizará que las rejas se instalen de forma segura.
  • Realizar un mantenimiento adecuado:
    Una vez que tus rejas metálicas estén instaladas, haz mantenimiento regular para que estén en buen estado por mucho tiempo. Realiza limpieza regular, inspecciona cualquier posible daño y repara o reemplaza las partes desgastadas.

La instalación y fijación de rejas metálicas en tu propiedad es una solución que garantiza la protección en desniveles de diversos lugares. Si durante el proceso de montaje, consideras los factores explicados aquí, obtendrás una instalación segura y duradera. Visita nuestro catálogo de productos para comprar la reja o baranda que mejor se adapte a tus necesidades.