Malla ganadera: aplicaciones y montaje

La malla ganadera es una malla fabricada con alambre galvanizado reforzado y resistente a la corrosión. La mayoría tiene una estructura progresiva, lo que significa que los agujeros de la malla van disminuyendo de tamaño a medida que se acerca al suelo. Usada ampliamente para el vallado de ganado bovino, porcino, equino y ovino. Con los años, se ha extendido su aplicación en diferentes entornos. Te contamos más sobre las aplicaciones de la malla ganadera y cómo realizar su montaje.

Aplicaciones de la malla ganadera

Se le conoce como malla cinegética por servir de cerramientos de cotos de caza y como malla anudada porque los alambres se entrecruzan en vertical y horizontal anudados en dos formas: una, con el alambre vertical unido con un nudo al alambre el horizontal; dos, con un alambre independiente sujetado con un nudo fijo en forma de corbata o en forma de X. 

A la segunda forma se le llama también malla ganadera de alta resistencia, porque sus nudos independientes aumentan el soporte de impactos y permiten contener animales de gran tamaño.

Malla ganadera

La malla se consigue en varios grados y tamaños de agujeros. Tiene la ventaja de no lastimar la piel de los animales, lo que sumado a su excepcional resistencia y a que ayuda a preservar la fauna evitando la entrada de depredadores, la convierte en la opción ideal para el vallado ganadero con pastoreo extensivo. 

Aunque su uso se ha extendido a todo tipo de cercados en medios naturales por el escaso impacto visual, por ser económica y fácil de instalar. Incluye marcado de lindes y vallado de fincas, parques de animales, autopistas y carreteras.

Montaje de malla ganadera

La instalación de la malla ganadera es sencilla y no necesita muchas herramientas ni accesorios. A diferencia de la malla de simple torsión, los tensores y los diferentes tipos de postes son opcionales, ya que los alambres de la malla facilitan el tensado en cada uno de sus postes. ¿Quieres montar una malla ganadera en pocos pasos? Sigue este proceso:

  1. Marca el área a vallar colocando estacas en los extremos y cambios de dirección en subida o bajada del terreno.
  2. Mide y coloca estacas donde estarán los postes intermedios. Se recomienda que estén a una distancia de 4 metros a 8 metros como máximo.
  3. Excava agujeros de aproximadamente 1 metro para que los postes queden con una altura de un metro y medio en relación al suelo.
  4. Los postes pueden ser de madera o de metal, según tus gustos o necesidades. Si es una valla de grandes dimensiones, los postes deben tener entre 1,5 metros o 2,5 metros de altura y diámetro de 12 cm. Y pueden ir directamente enterrados en la tierra o en hormigón.

    Malla anudada


  5. Si eliges enterrar los postes directamente, compacta la tierra alrededor del poste para que cada poste quede bien sujeto. Puedes usar trozos excedentes de los postes de madera como soporte. Si por el contrario, decidiste usar hormigón, reparte la mezcla en todos los agujeros y fija cada poste en su lugar. En ambos casos usa un nivel para asegurar la verticalidad de los postes.
  6. Suelta las puntas del rollo de malla ganadera y amarra con firmeza los alambres en el poste inicial con una llave. Puedes instalar una grapa de acero para sujetar el alambre del poste, eso sí, sin forzar o marcar el alambre para evitar dañarlo.
  7. Desenrolla cada rollo y extiende la malla hasta llegar al próximo poste, hasta el final del vallado. Tensa los alambres horizontales en cada poste. Si se termina un rollo, une los alambres del final del rollo con las puntas de otro para continuar con el vallado.
  8. Realiza los amarres del alambre final dando dos vueltas en el poste final y ajusta las puntas con una llave de alambre corta.
  9. Finalmente, asegúrate de que cada poste tenga los alambre tensados y bien sujetos al poste, para ello puedes usar grapas de acero. Coloca una grapa en el primer y último alambre y dos grapas en los alambres intermedios.
  10. Si quieres reforzar la seguridad para que no salten por encima, instalar un alambre de espino es buena opción si está permitido en tu región.

Ten en cuenta que puedes usar tensores si te parece más fácil tensar el alambre o si optaste por usar postes de metal. Y colocar hormigón en la base del poste puede no ser la mejor opción en fincas ganaderas, esto porque se logra una mejor distribución de las fuerzas cuando el poste se mueve con el vallado si los animales forcejean la valla.

Por otro lado, considera que en España cada comunidad autónoma puede tener normativas específicas para las actividades cinegéticas. Así que al comprar una malla cinegética, asegúrate de que se adapte a las normativas de tu región.

 

Malla cinegética

 

La malla ganadera es de instalación sencilla y adaptable a cualquier tipo de terreno o superficie. Conoce más sobre la Malla Anudada Ganadera y Cinegética en nuestro blog. Y conoce la variedad de tamaños de malla ganadera, alambres de espino, puertas metálicas y accesorios para la construcción de cerramientos agrícolas que tenemos para ti.