¿Por qué se instalan barandas en terrazas y balcones?

Las barandas o barandillas son elementos que se instalan con frecuencia en terrazas y balcones. Son un tipo de cerramiento que se hacen indispensables en estos lugares. Los motivos para su instalación abarcan desde la altura en la que se encuentran a la decoración en el diseño de un edificio. A continuación te mostraremos estas y otras razones de por qué se instalan barandas en terrazas y balcones.


Las barandas son barreras de protección

Espacios como terrazas, balcones, áticos y azoteas se construyen en pisos superiores y a una distancia considerable del suelo. Son espacios perfectos para disfrutar al aire libre, pero al estar a cierta altura del suelo, es necesario limitar el riesgo de caídas y las barandas se presentan como la solución perfecta.

 

Instalación de barandas

 

Las barandillas constituyen barreras de protección cuando hay desniveles, huecos y aberturas. Brindan seguridad y sirven para evitar posibles riesgos de caída de personas y objetos. Deben constituir una estructura, fuerte, segura y resistente a impactos y desgaste por efectos del clima y del tiempo.

A menudo son fabricados con materiales metálicos, como hierro, acero y aluminio. Estos materiales garantizan una mayor durabilidad y resistencia. La ventaja de estas barreras es que las personas podrán pasar tiempo en balcones y terrazas con la confianza de que las barandas las protegerán de posibles caídas.


El uso de barandas pueden ser obligatorias

El uso de barandas o barandillas están contempladas por el Código Técnico de Edificación y el Real Decreto 486/1997 como elementos de seguridad frente al riesgo de caídas. La primera, dirigida en general a zonas residenciales, administrativas, comerciales y cubiertas de acceso público; la segunda, a lugares de trabajo y zonas de construcción.

 

Baranda de rejas metalicas

 

El CTE especifica la instalación de barandillas en los desniveles con una diferencia de separación de 55 cm.  Establece, además, la altura mínima obligatoria de las barandas, la cual no podrá ser menor a 100 cm para alturas de caída inferiores a 25 m, y de más 110 cm para alturas de caídas superiores. En barandas de escaleras la altura mínima es de 90 cm.

El Real Decreto 486/1997 establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. En dicha normativa, se considera que en aberturas horizontales a 2 metros de altura existe un riesgo de caída, y deberán protegerse por barandillas.


Las barandas son un elemento decorativo

Las barandas constituyen un cerramiento estético muy versátil, capaz de combinarse con cualquier estilo de decoración. Muchas barandas se fabrican a medida para adaptarse a la perfección con el espacio en las que estarán dispuestas. Esto hace que sea un elemento decorativo muy atractivo sin perder funcionalidad.

Al fabricarse de hierro, acero, aluminio o combinados con otros materiales, se puede obtener toda la resistencia de un vallado metálico, con un atractivo estilo moderno. Las barandas pueden tener el mismo estilo que la fachada del edificio o tener detalles que contrasten y tengan gran impacto visual.

 

Barandas en balcón

 

Sin importar el diseño, la altura y la necesidad para evitar caídas, las barandas son una opción de cerramiento necesaria en cualquier tipo de edificaciones. Lee más sobre las consideraciones al montar una baranda de rejas metálicas para exterior en nuestros consejos. Y recuerda que tenemos un amplio catálogo de cerramientos para ti en nuestra tienda online.