Vallado cinegético ¿cuáles son sus características y requisitos?

El vallado cinegético se crea usando, generalmente, una malla ganadera o malla anudada. Es un tipo de malla metálica conocida por sus múltiples ventajas. Sin embargo, su uso puede causar confusiones debido a que son fabricadas en relación a la normativa medioambiental de la comunidad donde se instale. Para aclarar sus aplicaciones, te explicamos a continuación cuáles son las características de una valla cinegética y los requisitos generales para su instalación.


Características de la valla cinegética

La malla cinegética es un tipo de cerramiento agrícola, compuesta por un tejido de alambres de acero dispuestos en posición horizontal y vertical, fijados en los puntos de unión con un nudo. De ahí el por qué se le conoce también como malla anudada. La principal característica de la valla cinegética es su estructura rectangular con agujeros progresivos, llamados también cuadros cinegéticos.

 

Campo con vallado cinegético

 

Los cuadros cinegéticos presentan una apertura más amplia en la parte superior del vallado y va disminuyendo de tamaño a medida que llega a la parte inferior o cercana al suelo. Por eso, tienen las dimensiones suficientes para permitir el paso de animales como conejos y aves pequeñas, pero frenan el paso a depredadores y animales de gran tamaño.

Los vallados cinegéticos se clasifican en dos grandes grupos, según el uso:

  • Vallados cinegéticos de gestión: son aquellos que delimitan el perímetro de un terreno cinegético o coto de caza. Su función es aislar del exterior a determinadas especies cinegéticas para su captura o caza debidamente autorizada y legislada. 
  • Vallados cinegéticos de protección: son un tipo de cerramiento instalados en una parte de un terreno cinegético delimitando el perímetro para la protección de las especies que ahí habitan. Incluye cultivos, ganado, especies vegetales protegidas, forestaciones, reforestaciones y mejora de pastos dañados por especies cinegéticas de caza mayor.

Valla cinegética y los requisitos para su instalación

La instalación de una valla cinegética debe seguir las leyes vigentes. Como se mencionó anteriormente, la regulación no es igual para todas las comunidades y en algunas su uso está completamente prohibido. Antes de instalar un vallado de este tipo, es importante conocer si hay una prohibición por actividades de caza o para evitar la obstrucción del libre tránsito de especies cinegéticas.

 

Caballo detrás de vallado cinegético

 

La instalación de cercados en campos abiertos y fincas tiene consecuencias directas sobre el medio ambiente y el paso de personas y de la fauna silvestre. Y esa es la razón principal del por qué el montaje de vallados cinegéticos está sujeto a una normativa cinegética en cada comunidad autónoma y se debe pedir una autorización administrativa tras presentar una solicitud con su plan técnico. 

En dicho plan se incluyen aspectos como los daños que se quieren prevenir o combatir tras la instalación del vallado, la especie o las especies que se desean controlar, las zonas afectadas por los daños y las zonas en las que se instalará el cercado (adjuntando la documentación cartográfica para localizar todas las zonas). 

Superficie mínima para el vallado cinegético

La superficie mínima para la instalación de vallados cinegéticos vienen preestablecidas en las normativas de cada comunidad, con una cantidad mínima de hectáreas. Por ejemplo, en la comunidad autónoma de Andalucía la superficie mínima es de 2.000 hectáreas, en Castilla La Mancha, Extremadura y Valencia es 1.000 hectáreas; en Galicia, Madrid y Cataluña el mínimo es de 500 hectáreas; mientras que en Castilla y León es de 250 hectáreas.

Altura mínima para el vallado cinegético

En relación a la altura mínima, también puede variar dependiendo de lo establecido en la normativa vigente. En términos generales, los cercados de protección y de gestión suelen tener una medida mínima de 1,60 metros y hasta 2,10 metros de altura sobre el nivel del suelo. Y una constante es que permita la libre circulación del resto de la fauna silvestre; es decir, las especies no cinegéticas o que no se desean controlar. 

 

Niño alimentando ciervos en finca con vallado cinegético

 

Como ves, el proceso administrativo para instalar un vallado cinegético es una responsabilidad de cumplimiento de las normativas y de asegurar que el medio ambiente y la fauna silvestre no se vean afectadas con su uso. 

Por lo demás, la malla cinegética es una de las opciones favoritas para vallar terrenos de grandes dimensiones, ya que el montaje de la malla ganadera es sencillo de realizar y no necesita usar muchas herramientas. Consigue en Securfix la malla anudada, ganadera o cinegética en una amplia variedad de medidas.